Tradición


Satyananda Yoga es un sistema de yoga desarrollado por Paramahamsa Swami
Satyananda Saraswati. Incluye prácticas derivadas de fuentes milenarias y hay un
especial cuidado en conservar las antiguas tradiciones y no desvirtuar la esencia
misma del yoga.


Es una síntesis de varios enfoques que tienen por objeto el desarrollo personal,
basada en el Vedanta, el Tantra y las enseñanzas del yoga junto con las ciencias
contemporáneas para la
salud física y mental .


Adopta la visión del Jnana Yoga, Bhakti Yoga, el Karma Yoga  y otras ramas del yoga como Hatha, Raja y Kriya Yoga, con el objetivo de que el practicante pueda abarcar todos los aspectos de su personalidad y su vida. Se refuerza la idea de que la persona no es solo un cuerpo e intenta establecer una conciencia sobre el ser como un todo.


Se promueve una transformación lenta y sutil a través de la práctica regular, la disciplina y el autoconocimiento. Un proceso que intenta mejorar el estado físico-mental, a través de un pensamiento positivo y una vida más ordenada, simple y feliz.


Para quienes desean profundizar un poco más, se promueve un estilo de vida yóguico, no sólo para renunciantes sino también para familias y practicantes.

 

Inspiradores

Swami Sivananda Saraswati

(1887 - 1963)
Discípulo de Swami Vishuananda Saraswati, fundó la Divine Life Society en Risikesh, India. Médico de profesión, escribió cientos de libros y artículos sobre yoga y espiritualidad para mantener e introducir los valores yóguicos en la vida de todas las personas. Estableció Dar, Servir, Amar como valores que deben guiar la vida de las personas. Sus enseñanzas continúan inspirando el camino de la tradición Satyananda Yoga.

Swami Satyananda Saraswati

(1923 – 2009)

Discípulo de Swami Sivananda, con el que vivió 12 años y de quien recibió el mandato de llevar el Yoga de puerta a puerta y de orilla a orilla. Fundó la International Yoga Fellowship en 1947, Bihar School of Yoga (1963), Yoga Reearch Foundation (1984) y Sivananda Math (1984).  Durante muchos años se dedicó a estudiar y desarrollar gran un sistema de yoga que hoy se conoce como Satyananda Yoga,  que integra, de manera simple y práctica, la filosofía, las prácticas y el estilo de vida.

Swami Niranjananada Saraswati

(1960)

Discípulo de Swami Satyananda, con quien vivió desde los 6 años de edad. Fue iniciado en 1971 en la orden de Dashnami sannyasa. Ya a los 11 años enseñaba yoga y viajó a occidente donde ayudó a establecer ashrams y centros de yoga en Europa, Australia, América del Norte y América del Sur.  En 1990 fue designado como sucesor de Swami Satyananda. En 1995 estableció Bihar Yoga Bharati en India, la primera Universidad de Yoga y en 1994 Yoga Publications Trust. Autor de muchos libros sobre yoga y tantra, es una fuente de sabiduría sobre todos los aspectos de la filosofía, la práctica y el estilo de vida yóguico.


En 2009, dejó sus funciones de Presidente de Bihar School of Yoga y entró en una nueva fase de su vida dedicada a establecer la tradición de sannyas y presentar sus ideales como una forma necesaria para que una persona pueda llevar una vida plena y feliz. Así, en 2010 fundó Sannyaspeeth. En la actualidad reside en Munger guiando e inspirando a los aspirantes que acuden allí con una búsqueda espiritual .

Swami Satyasangananda Saraswati

(1953)

Discípula de Swami Satyananda, comenzó a viajar al lado de su guru en 1981, lo que contribuyó a su conocimiento profundo de las tradiciones tántricas y del yoga , así como de las ciencias y filosofía modernas. Es una gran escritora, autora de los textos más importantes sobre el yoga y el tantra. Su capacidad de articular las antiguas enseñanzas llevarlas a un contexto moderno hace Swami Satsangui un maestro ideal para transmitir la sabiduría de las enseñanzas de su guru.


Actualmente dirige Sivananda Math en Rikhia (India) y es la directora de Rikhiapeeth, donde reside y dedica su vida a implementar los tres principios de Swami Sivananda: servir, amar y dar. Viaja nacional e internacionalmente difundiendo las enseñazas de Sri Swami Satyananda.