MODULO 5

  • Responsabilidades Profesionales

  • Preparación Personal

  • Comunicación Profesional. Estrategias de comunicación.

  • Habilidades en la observación y en la escucha

  • Uso de la demostración

  • Flexibilidad en la Instrucción

  • Código de Ética

  • Enseñanza de asana

  • Enseñanza de pranayama

  • Enseñanza de mudra

  • Enseñanza de Bandha

  • Enseñanza de Shatkarmas

  • Enseñanza de Meditación

  • Enseñanza de Yoga Nidra

  • Enseñanza de Mantra

  • Enseñanza de Kirtan

  • Planificación de clases

  • Prevención de daños

  • Necesidades especiales

  • Relación con los alumnos

Bibliografía:
Asana, pranayama, mudra y bandha. Swami Satyananda Saraswati.
  Yoga Darshan, Swami Niranjanananda Saraswati.
Cuatro capítulos hacia la Libertad. Swami Satyananda Saraswati.
Psicología Yoguica práctica. Rishi Vivekananda Saraswati.
Kundalini Yoga, Swami Satyananda Saraswati.
El resto de la bibliografía se entregara en formato electrónico y está sujeta a actualizaciones.
         
Se aprobará por medio de exámenes prácticos.
Al finalizar el Curso de Profundización se entregará un “Certificado de Asistencia” sólo si se cumplimenta una asistencia del 75% en las clases.
Se podrá asistir al 5º Módulo habiendo finalizado el Curso de Profundización y se entregará un Certificado de “Instructor de Yoga Tradicional” , mencionando la carga horaria.                                 

Si estás interesado en recibir más información sobre esta formación escribinos a curso@fundacionyogadarshan.com

Periódicamente nos reunimos para realizar estas prácticas muy antiguas que tienen como objetivo el bienestar de todas las personas. Los encuentros son abiertos y sin cargo, para personas de todas las edades. Los niños son bienvenidos. Havan es una ceremonia de sanación donde los principales elementos son el fuego y el mantra. La civilización existe desde que el hombre tomó conciencia del fuego como una herramienta fundamental para su vida. Desde entonces, las actividades más importantes comenzaron a suceder alrededor del fuego, como cocinar, reunirse y las diversas celebraciones y ceremonias. Además, el fuego quema todo, también las enfermedades e, históricamante, las pestes. Es por eso que es uno de los principales elementos en este tipo de ceremonias. Mantra es la liberación de la mente a través del sonido. La repetición del mantra es una herramienta muy poderosa para calmar la mente y modificar el estado de ánimo. Existen diferentes mantras con significados y objetivos diversos. El mantra no es un canto religioso y su fin tampoco lo es, es una preactica más de las que propone el Yoga y una muy importante. Kirtan es una forma de canto en idioma sánscrito que, por las vibraciones que genera, nos ayuda a canalizar las emociones. Se usan también instrumentos típicos de India. Es una práctica fundamental en la tradición Satyananda y el resultado es siempre de mucha alegría y liviandad.

  • Talleres y Workshops

Dictamos talleres en las diferentes partes del país donde somos invitados. La temática y el nivel se definen según el grupo convocante.
Si estás interesado en programar un taller en tu ciudad escribinos a: talleres@fundaciónyogadarshan.com (crear este dominio)

  • Retiros

Realizamos programas de fin de semana en lugares fuera de la ciudad, donde la naturaleza y la tranquilidad propician las prácticas y el encuentro con los otros. En estas jornadas, proponemos sacar la atención de las situaciones cotidianas y darnos la oportuidad de conectar con otro tipo de experiencias.

  • Viajes grupales a India

Con una experiencia de más de 20 años viajando a India, organizamos viajes en grupo para que las personas puedan conocer esta cultura milenaria en un ambiente de contención y alegría.
Viajamos a la fuente. Los viajes son principalmente de tipo espiritual, visitamos los ashrams de la Escuela Satyanada (link a la sección “India”) para conocer la tradición con más profunidad y tener una experiencia más completa del Yoga.
Además realizamos una visita a algunas de las ciudades más importantes.

Testimonios:

“Nada de lo que se imaginen, es India. Nada de lo que piensen, es India.
No estuve haciendo turismo convencional, ni fui a hacer un retiro donde todo es om y paz. Quizás todo lo contrario.
Como toda experiencia, sin dudas fue positiva, porque así me tomo la vida, como una gran oportunidad de aprender y conocer, gente, lugares y situaciones. Por eso es crecimiento personal. Y a la distancia, metida adentro de una cultura diferente (no mirando desde el hotel), se valoran muchísimo otras cosas muy, muy simples.
Por momentos fui muy observante. Casi diría que ni era yo quien estaba por ahí. Sólo mis ojos que miraban como quien mira un álbum de otro. Pero en un momento tuve que hacerme cargo de eso que estaba viviendo.
India es abrumadora por los cinco sentidos: los olores, los colores, los ruidos, los gustos y los tactos.
Y la convivencia, como toda convivencia de un grupo muy heterogéneo en edades, preferencias y vivencias, no siempre es fácil. Pero la sorteamos más o menos bien. Raro era ver caras tan diferentes y también las mismas con otros ojos. Empatías y no tanto. Sentirme cerca afectivamente de gente que casi no conocía y que estaba a priori en mis antípodas. Descubrir hermosas personas que no conocía y reconocer a otros que se mostraron mejor.
Fue una gran experiencia participar de la convención de los 50 años de la Bihar School of Yoga. Pero no es respirar todos juntos y recitar un mantra. Es el comienzo de un gran viaje al interior de uno mismo, que es el lugar más inhóspito y lejano donde nos podemos ir.”
INDIA, seres y pareceres por María Isabel (Sri)   "I N D I A...Lo poco o mucho que pude patentar con el pasó por múltiples momentos intensos, el shock inicial y aturdimiento... y el resultado de un viaje a la Experiencia! Estoy AGRADECIDA a la VIDA por este viaje! Paradójicamente India y la experiencia en un Ashram terminan siendo lo mismo en esencia... Bucear por un mundo interno y externo q inconcientemente guardado intentamos ocultar! un viaje des-cubriendo ... que termina resultando abriéndote las puertas para que logres lo que considero MAS YOGUI de la vida! el Leit Motive de esta EXISTENCIA...la aceptación de la integridad humana, de nuestro ser íntegro y de nuestro Mundo! Todas las miserias del ser y lo más extremo de este mundo loco en el tapete... y luego de la revolución de los sentidos y de la mente... el cuerpo, la mente y el corazón aceptan! Solo ‘viendo’ o develando la totalidad
podemos verdaderamente Amarnos y Amar! "