Satyananda Yoga ofrece a todas las personas, independientemente de su bagaje social, herramientas de autodesarrollo, para lograr estabilidad y autosuficiencia. Sus clases siguen una progresión sistemática, lo cual les permite a los estudiantes asimilar los efectos de la práctica de manera gradual y segura y, hacen que el yoga sea accesible y beneficioso para todos, jóvenes o viejos, y con diferentes niveles de estado físico, salud o experiencia.

Satyananda Yoga reconoce que el yoga debe ser personalizado y relevante para as necesidades del individuo en la sociedad contemporánea. Algunos aspirantes pueden sentirse atraídos por el aspecto físico del yoga, otros por la meditación y otros por algo intermedio. Ciertas ramas del yoga son más o menos relevantes para cada persona, dependiendo del lugar donde cada una se sienta cómoda dentro de este espectro.

Características de Satyananda Yoga

Exhaustivo
         Adaptable
         Sistemático y progresivo
         Experiencial

Sitios Oficiales de Satyananda Yoga:
Bihar School of Yoga: http://www.yogavision.net/
Rikhiapeeth: http://www.rikhiapeeth.in/
Yoga Magazine: http://www.yogamag.net/

Definiciones de Satyananda Yoga
Encuentre su propia manera de expresar lo que distingue a Satyananda Yoga® de otras formas de enseñanza del yoga.

El Satyananda Yoga: ofrece un enfoque integral que da acceso a una amplia gama de técnicas y habilidades que le permiten al practicante adoptar lo que es relevante para sus propias necesidades e inclinaciones.

El Satyananda Yoga® es un sistema holístico de yoga, que permite la aplicación fiel y completa de las practicas antiguas, adaptadas a las necesidades contemporáneas.

Proporciona una guía del yoga sólida, sistemática y gradual, basada en la seguridad y el sentido común.

El trabajo actual de Bihar School of Yoga está enfocado en la comprensión y aplicación del yoga en una nueva y más alta dimensión, tanto en el nivel clásico como en el práctico. El objetivo ahora es profundizar en las enseñanzas y avanzar hacia áreas aún no exploradas del desarrollo humano y la evolución.

Ganga Darshan es un lugar único de retiro espiritual, en donde el aspirante moderno o devoto puede recargarse y recrearse, física, mental, emocional y espiritualmente. Manteniendo las antiguas tradiciones y prácticas, las enseñanzas de Ganga Darshan proporcionan técnicas y métodos prácticos para llevar la sencillez, la armonía y el equilibrio al mundo moderno. Yoga en Ganga Darshan no es sólo una práctica, sino un estilo de vida que ofrece una experiencia de integración de la personalidad humana y la naturaleza.

El segundo ashram de la tradición Satyananda es Rikhiapeeth, ubicado en el estado de Jarkhand. Este lugar es un símbolo vivo de la segunda parte de la vida de Swami Satyananda, su misión y su servicio.

Tambien aquí se pueden realizar diferentes cursos o solo visitarlo para hacer vida de ashram.
La vida de ashram es para los aspirantes sinceros que desean experimentar el estilo de vida tradicional y gurukul, la rutina diaria del ashram, karma yoga y bhakti yoga. Este estilo de vida único trae  inspira y eleva a quienes se sumergen totalmente en la rutina ashram, el Seva o servicio desinteresado, mientras se mantiene la disciplina ashram. Esta experiencia no está pensada para aquellos que quieran aprender Raja Yoga, Jnana Yoga, Kundalini Yoga o Kriya Yoga. Está diseñado para aquellos que quieren vivir el yoga en lugar de aprenderlo. Es un ambiente que propicia el trabajo sobre el carácter y el desarrollo de la personalidad, refresca la energía, da impulso y dirección en la vida de las personas.

Las diferentes actividades, eventos, programas y cursos combinados con el ambiente espiritual generado por años de intensa práctica espiritual de un yogui es en sí mismo único. Es la sede de todas las actividades de Sivananda Math y Sivananda Ashram. Es un lugar de entrenamiento y ofrece la oportunidad para quienes pasan un tiempo en el ashram de experimentar alegría y todos los beneficios de vivir con el espíritu de tyaga o renuncia, seva o servicio desinteresado y samarpan, rendición.

India

“El ashram no es un lugar donde las personas vienen a complacer sus ambiciones.
Es una oportunidades para desarrollar inmunidad contra las tendencias negativas
en la vida. Esa es mi firme creencia y convicción”.

Swami Niranjanananda Saraswati

Bihar School of Yoga fue fundada por Swami Satyananda Saraswati en 1964
y fue declarada la primer Universidad del Yoga en India. Está ubicado en Munger, Bihar.

El objetivo de Swami Satyananda fue, a través de esta institución, enseñar yoga tanto a las familias como a los sanniasins, a todos por igual. Actualmente, se puede visitar el ashram o realizar cursos de diferentes niveles y períodos de tiempo.

Bihar School of Yoga guía diferentes proyectos de investigación médica en asociación con diferentes organizaciones y establecimientos. Los programas realizados en la escuela están siendo utilizados hoy en día en los sectores gubernamentales, de educación, cárceles, hospitales, Servicios de Defensa, industrias del sector público y privado.

Ganga Darshan es el hogar de las diversas instituciones dedicadas a la realización de la visión de Sri Swami Satyananda a través de la propagación de yoga, incluyendo Bihar School of Yoga, Bihar Yoga Bharati, Yoga Reserch Fellowship y Yoga Plubications Trust.