Yoga en la educación:  Asesoría- Talleres - Seminarios.


Colaboraciones y Asesoría: EL YOGA NO SE EXPLICA, SE VIVE. Colaboramos con entidades y centros educativos, asesorando y diseñando programas de crecimiento personal, mejora del estudio y rendimiento escolar, desarrollo de la inteligencia emocional y social. Intervenciones vivenciales por medio de las secretarias de educación y dependencias municipales en grupos escolares que requieren un trabajo integral.

 

Trabajamos-Investigamos-Formamos. Trabajamos a diario implementando las prácticas yóguicas en nuestras aulas. El contenido impartido en nuestros cursos ha sido previamente experimentado en profundidad. Ha sido y es aplicado en diferentes países, contextos, clases sociales y sistemas educativos. El aval y la singularidad de las técnicas de Yoga en la Educación son de mas de cuarenta años.

 

Charlas de presentación motivacional para instituciones:

Libres y gratuitas (2 horas)

PEDAGOGIAS INTEGRALES, basadas en técnicas de Yoga. ¿Porqué el Yoga en la Educación?
Pedagogías integrales trabaja con el compromiso de proporcionar  un  ambiente educativo donde el reto es el  aprendizaje, consciente e integral. Atención – relajación- concentración- educación emocional, habilidades vitales a educar. Aulas felices, fuerzas culturales, inteligencias múltiples, alumnos creativos, curiosos y disfrutando de su propio proceso de aprendizaje como protagonista de dicho proceso.

 

Taller introductorio Teórico - Práctico:

Estos talleres y seminarios están dirigidos a cualquier persona relacionados con la educación y que practique yoga: padres, maestros, educadores,  profesores de yoga y profesionales relacionados con el ámbito educativo o medico-educativo.

(3 horas)

Estrategias alternativas de intervención para lograr aulas emocionalmente felices, las principales pedagogías que miran y abordan a el sujeto de aprendizaje, como un ser integral. Rol del docente-facilitador.  Etapas de una clase, ejercicios simples para hacer en el aula. Como abordar el contenido desde los sentidos. Atención y concentración como pilares de una aprendizaje real.

 

Seminarios específicos:

(3 horas)

EL CUERPO EN EL APRENDIZAJE: Hay una estrecha relación entre el cuerpo, las facultades mentales y el aprendizaje. Las posturas, la respiración y  los sentidos  abren las puertas a la atención y a la concentración. El cuerpo es el "trampolín" al aprendizaje, como incluir este concepto primordial en las estrategias didácticas. El movimiento y los sentidos como anclajes de saberes, previos y nuevos.

 

EDUCACION EMOCIONAL: Cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que «no podemos pensar bien» y permite explicar por qué la tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje. Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo. Habilidades pro sociales como un vehículo a sanar vínculos. Estableciendo estrategias y pautas para planificar una clase de EE atravesando contenidos y saberes curriculares.

 

FOCALIZACION DE LA MENTE , DISMINUIR EL ESTRES PRE EXAMEN Y EN SITUACIONES ESTRESANTES:
Al final de este curso usted será capaz de diseña y animar, sesiones de trabajo o de clase y ciclos de preparación para los exámenes a través del yoga. Identificar con precisión las necesidades de estudiantes. Elegir de entre las técnicas de yoga, aquellos que respondan mejor a estas necesidades. Construir sesiones y progresiones coherentes, teniendo en cuenta el contexto, el tiempo disponible y la edad de los estudiantes. Encontrar el tono y postura correcta, que adaptarse a las circunstancias, extender las sesiones con el asesoramiento adecuado.

 

LA VOZ Y LA PALABRA
Trato-destrato-mal trato, desde lo dicho y no dicho. Lenguaje asertivo. Concepción el ser intrínseco, corrección de la acción y no desde el ser. Preguntas creativas, estimulación desde la palabra y el tono a la auto regulación y el auto conocimiento. Como visualizar pensamiento y emociones atrás del lenguaje hablado.

 

PAUSA SALUDABLE
Técnicas áulicas, actividad Cero antes de un examen, ejercicios simple de respiración, stop e importancia de la pausa como momento de re enfocar la energía corporal y mental. Comprender como facilitadores, que las pausas son necesarias y saludables, como reafirmación de los saberes, estableciendo conexiones con los aprendido nuevo, re significando lo conocido. Momento necesario y casi ineludible en las estrategias didácticas.

 

EL JUEGO COMO INICIO
El juego y la educación deben ser correlativos porque educación proviene del latín educere, implica moverse, fluir, salir de, desenvolver las potencialidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, desde el interior de la persona que se educa. En ese contexto el juego, como medio educativo, debe tener igual orientación. El juego y otras experiencias constituyen el soporte de todo aprendizaje, gravitan en el cambio de conducta del individuo.

 

CREATIVIDAD
Técnicas de creatividad, 6 Sombreros, El Art, Pensamiento Lateral, Lecciones Cort, Rutinas de pensamiento creativo, la relajación como técnica de provocar "inside". Como desarrollar la creatividad en el aula. Enfoque desde la neurociencia, neuro plasticidad, neuronas espejo.

 

RELAJACION, YOGA NIDRA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES:
Este seminario está basado en la relajación yoga Nidra (yoga de sueño despierto) que se transmite de manera totalmente adaptada al contexto contemporáneo, integrando los últimos progresos en materia de investigación psicológica y neurofisiológica. Simple y profunda sorprende por su eficacia sea cual sea el lugar donde se practique: en el ámbito escolar, profesional o familiar, o en cualquier momento de la vida cotidiana.